¿Cómo usar las redes sociales para tu negocio?
Si eres de esas personas que vivieron su peor momento económico al tener que cerrar tu gimnasio, estética, barbería u otro establecimiento, seguramente deseas reactivarla de nuevo y tratar de seguir a flote en la preferencia del público.
Muchos han optado por hacer uso de las redes sociales para lograr esto, es una gran idea, pero, cuando de redes sociales se trata, no basta con abrir un montón de perfiles por todos lados. Hay cosas que deben tomarse en cuenta a fin de usarlas y tener los mejores resultados.

Si deseas echar mano de las redes sociales es importante que tomes en cuenta estas dos cosas:
1.- ¿ Para que quieres usar las redes sociales?
Es indispensable tener claro cuál es tu objetivo, pues dependiendo de ello serán las medidas que vas a tomar. Y para esto es importante que seas observador y evalúes la situación de tu negocio, cuál es su alcance.
Por ejemplo, hablemos de publicidad. Si tienes un negocio como un gimnasio, barbería o spa que cuenta con sucursales en diferentes partes de la república, entonces necesitas un alcance nacional. Seguramente has observado que en tus perfiles de redes sociales a veces aparecen anuncios de ciertas marcas conocidas y otras no tanto, esto se debe a que estas marcas pagan para que se les de publicidad y tú puedes hacer lo mismo. Aunque el uso de las redes sociales es gratuito, la publicidad que hace directamente la empresa de redes sociales para ti, es un extra que obviamente genera un costo, pero tómalo como una inversión que dará resultados.
Si tu negocio es más local, y solo deseas conservar a tus clientes y atraes algunos nuevos, basta con crear un buen perfil, donde puedas compartir todo tu trabajo.

Pero debes tomar en cuenta que sin importar que sea publicidad local o nacional, tu perfil no puede estar abandonado, tienes que estar publicando alguna imagen o posteando algún comentario muy espontaneamente, tu presencia debe ser constante y fuerte. Hacerlo muy de vez en cuando no es suficiente y no te dará los resultados que seguramente estas buscando.
También debes tomar en cuenta las necesidades de tus clientes, pues esto también te puede ayudar a escoger la mejor red social para saciar esta necesidad, ya que las personas normalmente esperan tener interacción y una respuesta.
Una vez que has analizado todo esto y tienes claro para que las quieres y a donde planeas llegar, es momento de pasar al siguiente paso.
2.- ¿ Cual es la mejor red social para tu negocio?
No todas las redes sociales serán útiles para tu negocio, es por eso que debes identificar cual es la mejor para tu marca de acuerdo al contenido que vas a compartir y la personalida que proyectas. También debes tomar en cuenta a que publico deseas llegar, pues no todas las redes sociales son usadas por todo el mundo, la edad y el género si influye al momento de buscar las formas de llegar al público.
Aquí te mencionamos algunas de las mas usadas y populares, si tienes alguna otra en mente, te invitamos a que la investigues.
Facebook: Sin duda de las más usadas y las más diversas, en realidad en esta red social se encuentra a personas de todas las edades y ambos géneros. Es perfecta para los negocios pues permite crear una página especial para tu salón además no se limita a publicar imágenes y estados, sino que también te permite publicar videos, historias y hasta transmisiones en vivo. Sin duda una gran opción para mantener a tu publico bien enterado de todo lo que está pasando en tu centro y todo lo que tienes para ellos.

Twitter: Es de las redes sociales más rápida por excelencia, su peculiaridad es que se trata de hacer publicaciones cortas, por lo que necesitas idear tu post de una forma que llame la atención con pocas palabras, podría ser ideal para dar a conocer tus ofertas, descuentos, promociones o novedades. Pero debes identificar primero si tu público está presente aquí, ya que, de no ser el caso, sería tiempo y esfuerzo desperdiciado.

Instagram: La red social más visual por excelencia, este es el lugar perfecto para mostrar el mejor rostro de tu negocio, aquí la cosa puede ser incluso más íntima, más amistosa, pues no solo se va a tratar de servicios y trabajo, también puedes mostrar cosas importantes para ti, tal vez remodelaciones, aniversario de apertura, etc. El punto es mostrar momentos únicos y especiales que hagan que tus seguidores se sientan parte de todo. Aquí es donde las mejores tomas y los filtros son válidos, normalmente esta red está llena de personas jóvenes y de mediana edad, pero también adultos se hacen presente, aquellos que están muy al tanto de lo más nuevo, así que nuevamente te recordamos la importancia de saber dónde está presente el público a quien deseas llegar.

YouTube: Es de los medios de comunicación más antiguo, pero no pierde su empuje, al contrario. Puede ser una herramienta muy útil incluso para expandir tu negocio, pero esto depende mucho de la clase de servicios que ofreces, por ejemplo, un entrenador de gimnasio lo puede usar para hacer llegar a sus clientes y muchas otras personas, rutinas que puedan llevarse a cabo en casa a fin de mantenerse en forma sin necesidad de salir, mientras que para un barbero esto sería casi imposible, pues para atender a sus clientes a fuerza necesita que estos se presenten, pero lo que sí podría hacer es compartir tips de cuidado o dar mini clases para quienes estén interesados en aprender sobre su negocio, de esta forma se mantienen trabajando e incluso amplían sus opciones.

Tiktok: 100% juvenil, si tu publico es gente joven, esta red social podría funsionarte de forma perfecta, pues te permite transmitir tu menaje de una forma creativa, divertida, relajada y sobre todo muy visual. Pero en su mayoría solo te va a permitir llegar a un solo tipo de personas.

Linkedin: Quizás no es muy conocida por muchos, pues no se trata precisamente de una red social de entretenimiento, más bien es la red social de profesionales, en esta red puedes estar en contacto con otras empresas. Si tu objetivo es crecer, aquí bien podrías encontrar al aliado perfecto para ti y crear relaciones profesionales que te ayuden a llegar a donde deseas.

Al pensar en hacer uso de las redes sociales, se trata de que estas sean un impulso para tu negocio y para eso debes tener presentas las cosas antes mencionadas, esto te ayudara a escoger la red o redes perfectas para ti. Si deseas llegar a públicos diferentes y estos no se encuentran dentro de una misma red, entonces puedes crear tu propio estilo para usar las redes que necesites. Si quieres saber cómo vas a sacarle el máximo provecho, no dejes de leer nuestros artículos.
Compartir
Compartir
¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!